Recetas con Plátanos/Bananas  Banana/Plantain Musa acuminata , Musa balbisiana

Sugar Apple Annona

Los plátanos fruta de Florida NO SON IGUALES que los comprados en los mercados, o sea de sabor soso o sin sabor. ¡Estos plátanos tienen sabores que les recordarán a los cítricos, fresas o piñas! Nuestros plátanos se cultivan para enfatizar el sabor de los mismos y no las características que favorecen la transportación, como por ejemplo una cáscara gruesa.

En el sur de Florida, cultivamos dos tipos de plátanos:​

Fruta o Banana - son plátanos dulces, rectos o ligeramente curvos que se encuentran comúnmente en los mercados. Se comen cuando están maduros, se usan en postres, batidos y panetelas dulces, y algunos se cocican cuando están verdes.

Plátano macho - son largos, curvos y no muy dulces. Cuando están verdes se usan para hacer tostones. Cuando se maduran y adquieren un color oscuro, se usan para freirlos como plátanos maduros.

Decida y seleccione el tipo de acuerdo a cómo quiere usar sus plátanos.

Selección de los Frutos

Los plátanos son frutas que en los mercados pueden encontrarse verdes y hechos o maduros y ya listos para el consumo. Ya sea para utilizarlos cómo postres, para cocinarlos, o para tostones u otro uso, busque los frutos que no tienen puntos muy suaves, ya que pueden indicar pudrición. Chequee el área donde la fruta descansa en la superficie del mostrador o mesa y evita cualquier fruto con magulladuras.

Maduración

Para madurar cualquier tipo de plátano, solo déjelos en un mostrador o mesa - no en el refrigerador - y espere que alcancen el estado correcto requerido para el uso que se destinan. Usualmente, los plátanos frutas que se consumen frescos estarán completamente amarillos cuando están listos para comer. Los plátanos usados para pan o panetelas dulces son mejores

cuando comienzan a aparecer manchitas de color carmelita. Los plátanos para tostones no se les permite madurar y se usan verdes. Para freirlos, use los plátanos cuando tienen un color bien oscuro.

 

 

Manipulación

 

Los plátanos de Florida se cortan igual que los otros plátanos. Si usas plátanos verdes, puede ser más fácil si cortas ambos extremos con un cuchillo, después corta ligeramente la cáscara a lo largo y remuévala.

 

Almacenamiento​

Recuerde, No almacene los plátanos VERDES en el refrigerador. Nunca lograrán madurar bien. Permita que se maduren en un mostrador y úselos cuando estén listos.  Puedes mantener los plátanos verdes en el refrigerador en una bolsa plástica, pero

perderán algo de su calidad.

Los plátanos frutas se pueden congelar y no pierden mucho el sabor, pero la textura cambiará. Si quieres congelar la pulpa de plátanos frutas para usar en panetelas o pudines, pélalos y aplasta la pulpa, después mide la cantidad necesaria para tu receta y congélala en una bolsa en el congelador. La pulpa se mantendrá bien al menos por un año. Las bananas enteras también se pueden congelar bien y usarse como paleticas congeladas. La congelación de plátanos para hacer tostones y plátanos maduros no tiene mucho éxito pues la textura cambia mucho para esta forma de cocinar.

Pesos y Medidas​

Un plátano mediano producirá alrededor 1/3-1/2 tazas de pulpa.​

 

 

Nutritción​

Una taza de pulpa de plátano (2-3 bananas) contiene:

200 calorias

0.7 gramos de grasas

2.5 gramos de proteína

51 gramos de carbohidratos

800 miligramos de potasio

6 gramos de fibra​

Fuente: USDA NDB Number: 09040

Recetas

Use los plátanos de Florida en cualquier receta que use plátanos/bananas pero espere un sabor más intenso. ¡No necesitará sabor artificial en sus recetas!

 

Tostones

Use solo plátanos verdes para esta receta.

Pele los plátanos verdes y córtelos en pedazos de 1" - 1 1/2" de grosor. Ponga cerca de 1/2" de aceite en un sartén hasta que alcance 300 grados (Fahrenheit). Fríalos en aceite hasta que estén blandos, cerca de 3-5 minutos. Saque los plátanos del aceite y póngalos en papel toalla para escurrir el aceite y permitir que se enfríen un poco. Use una prensa tostonera o una bolsa de papel doblada para aplastar los plátanos y reducir su grosor a la mitad. Fria de nuevo los plátanos en aceite más caliente (cerca de 375 grados) hasta alcanzar un color dorado carmelitoso en unos pocos minutos. Sáquelos del aceite y póngalos en papel toalla. Añádale sal.

 

Plátanos Maduros

 

Use solo los plátanos que están negros o muy oscuros.

Caliente alrededor de 1/4" de aceite en un sartén hasta alcanzar una temperatura donde cuando echas una gota de agua chisporretea. Pela el plátano bien maduro y córtalo en rebanadas diagonales de aproximadamente 1/4" de grosor. Añada las rebanadas al aceite y fríalas hasta que alcanzen un color carmelitoso. Entonces, vírelas y fríalas por el otro

lado hasta alcanzar el mismo color. Sáquelas del aceite y escúrralas. Puede añadir sal si lo desea.

 

Banana Cobbler (Pastel de Plátanos)

Receta proveniente de from Steeles Tropical Fruit Company, "Local Flavor: Recipes Raised in the Florida Redland"

1 taza de harina                                                        

1 cucharada de polvo de hornear

1 taza de azúcar                                                        

4 bananas, cortadas a lo largo 

1 taza de leche                                                          

azúcar y canela adicional si lodesea

1/2 taza de mantequilla or margarina derretida

Vierta la mantequilla en un recipiente de horner de 8". Mezcle todos los ingredientes excepto las bananas en un tazón. Después vierta la mezcla sobre la mantequilla o margarina. Corte las bananas y póngalas sobre la mezcla.

Hornée 45 minutos a 350 grados hasta que se torna carmelita en la parte superior. Puede espolvorearlo con azúcar o canela si lo desea. También puede añadir crema batida encima, si lo desear.​

Thai Banana Nut bread (Panetela de Plátanos con Nueces)

Receta proveniente de Cindy LaPradd, "Local Flavor: Recipes Raised in the Florida Redland"

1 barrita de mantequilla derretida                  

1 1/2 taza de harina cernida

1 taza de azúcar                                              

1 teaspoon de polvo de hornear

1/2 teaspoon de sal                                         

2 eggs                                                 

3 bananas maduras                                        

1 teaspoon de extracto de vainilla                               

1/2 tazas de pecans (nueces), en pedacitos

Precaliente el horno a 350 grados. Engrase y espolvoree un poco harina en un molde de hacer pan.

Mezcle la mantequilla, azúcar, sal y huevos. Añada la vainilla. En un tazón separado, combine la harina, polvo de hornear y después añádalos a la mezcla de mantequilla. Añada los plátanos y las nueces y mézclelo todo. Vierta la mezcla en el molde engrasado y espolvoreado con harina y hornéelo por 50-55 minutos.

 

© 2020 by Tropical Fruit Growers of South Florida - Créditos de fotos:: Ian Maguire & Shaun Wright