Recetas con lichi Litchi chinensis

Sugar Apple Annona

Lichi o lichí es un fruto que se asemeja algo a una fresa y con una cubierta externa correosa, interiormente se parece más, en apariencia y textura, a las uvas.

El sabor también remeda a una combinación de uvas con fresas, y el fruto es muy fragante. Puedes usar los lichi en los mismos platos donde usarías las uvas, como en ensaladas de frutas y de pollo. También puede usarse para un sorbeto excelente.

¡A continuación encontrarás unos cuantos consejos que te ayudarán a disfrutar mejor los lichis!

Selección de los Frutos

Los lichis se cosechan cuando están maduros en los árboles y pueden tener o no las ramitas de los racimos. Mayormente tienen un color rojo o rosado con tinte carmelitosos, amarillos o púrpura. Los frutos que nuestros cosecheros envían son de la mejor calidad y están listos para ser consumido tan pronto arrivan a su destino. En los mercados, escoja los frutos que tengan tengan una fragancia dulce y que además tengan pocos o ningún punto ya que indican magulladuras. Evite los frutos que estén verdes o muestren rajaduras.  

Maduración

Los lichis se recogen de los árboles cuando están maduros y no madurarán más, tal como las cerezas, naranjas y uvas. ​

Manipulación

Los lichis deben pelarse antes de consumirlos. Simplemente rompa la piel correosas con la uña o un cuchillo y pélelos como haría con un huevo herbido. Después puede consumirlo completamente o partirlo a la mitad con un cuchillo. La mayoría de los lichis tienen una semilla en su interior, que usted puede simplemente escupirla o removerla con el cuchillo.​

Almacenamiento

Almacene los lichis en el refrigerador en una bolsa plástica o un recipiente que esté ligeramente abierto. Esta pequeña abertura ayudará a reducir la condensación y el desarrollo de mohos. La piel se tornará carmelitosa y se endurecerá un poco, pero no afectará el sabor de la pulpa. De esta manera los frutos se pueden mantener durante dos semanas. ​

Los lichis también se congelan muy bien. Póngalos simplemente en una bolsa o recipiente plástico en el congelador. Algunas personas le quitan la piel antes de congelarlos pero no es necesario. Los frutos se mantienen bien en el congelador durante un año. ¡SON DELICIOSOS!

Pesos y Medidas

Una libra contiene de 15-18 lichis.

​Nutrición

Los lichis son deliciosos y nutritivos ya que contienen grandes cantidades de potasio, vitamina C y antioxidantes.

 

100g de pulpa (alrededor de10 frutos) representan el siguiente valor nutricional:

Calorías – 66

Proteínas <1 g

Grasas - < 1 g

Fibra – 1 g

Carbohidratos – 17 g

Potasio – 171 mg

Calcio – 5 mg,

Fósforo– 31 mg

Hierro – <1 g

Acido Ascórbico – 71 mg​

Datos procedentes de: sitio web USDA: https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/2264?manu=&fgcd=&ds=

Recetas

El lichi ha sido llamado el Rey de los Frutos, y una vez que los hayas probados sabras la razón. Son muy buenos en:

  • ensaladas de frutas y postres​

  • como adición a las ensaladas de pollo y pollo frito.​

  • en palillos juntos con jamón cocido

  • en sorbetos o helados

 

A continuación ofrecemos unas recetas para que los pruebes.

​Pollo frito con Lichi y Carambola

INSTRUCCIONES

Corte dos pechugas de pollo en pequeños pedazos y sofríalos en una pequeña cantidad de aceite. Después de 2-3 minutos, adicione al sartén 1 cucharada de salsa de soya, 1 taza de lichis (pelados y sin semillas), 1 taza de rebanadas de carambola, 1 cucharaditas de gengibre verde, y tres cucharadas de sherry. When el pollo esté completamente cocido (otros 2-3 minutos), añada una cucharada de maicena disuelta previamente en un poco de agua, para que se espese. Sírvalo con vegetales verdes como el bok choy o arroz.

Ensalada de Melón y Lichi con Escarola Rizada

Del Chef Allen, Aventura, FL

 

Esta es una ensalada ligera, exótica un poco ácida para el verano. Para preparar los lichis, simplemente rompa la piel y pélelos. Las semillas de ajonjolí negro se encuentran en los mercados Orientales.  

INGREDIENTES​

2 tazas de Melón

2 docenas de lichis de Florida (pelados)

1 ramo de escarola rizada

2 cucharadas de tarragón fresco

¼ taza de jugo de naranjas recién hecho

½ cucharada de aceite de oliva extra virgen

1 cucharadita de sal kosher

1 cucharadita de pimienta negra

2 cucharaditas de semillas de ajonjolí negro

INSTRUCCIONES

Corte el melón en cubitos grandes de 1 X 1 pulgada. Combine el melón, lichis y la escarola. Y revuélvalos ligeramente con un vinaigrette, hecho de la mezcla del tarragón, jugo de naranja, jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.

Termine la ensalada añadiendo las semillas de ajonjolí negro.