Recetas con Mangos Mangifera indica

 

¡El mango ES uno de los mejores frutos en el planeta y esta calificación no aplica sólo a un aspecto sino a varios! Magníficos colores similares a la puesta del sol, aroma embriagador y sabores exóticos  - todos en este fruto cautivador. ¡No nos debe sorprender entonces que la mayoría de las personas adoran a los mangos! Y los mangos de Florida son reconocidos como unos de los mejores del mundo.

​La mayoría de los estadounidenses no han tenido el placer de comer un mango de la Florida, probablemente han consumido solamente los mangos importados que se compran en los mercados de alimentos. Antes de entrar al país, la ley requiere que estos mangos sean sometidos a baños calientes o tratamientos con calor para matar plagas y enfermedades, y esto provoca que gran parte de su intenso sabor se pierda. Los mangos de Florida no se someten a estos tratamientos y se cosechan cuando su sabor a alcanzado su plenitud y llegan a sus mercados o sus casas unos pocos días antes de alcanzar su mejor sabor.

Los mangos se pueden usar en muchos, muchos platos que van desde los dulces hasta los salados, por lo tanto no descarte probar los mangos verdes. Por muchos años, personas en todo el mundo han estado usando mangos verdes en conservas, encurtidos y ensaladas y por lo tanto los mangos verde le ofrecen una nueva cualidad que puede usar en su cocina.

 

A continuación encontrarás unos cuantos consejos que te ayudarán a disfrutar mejor los mangos de Florida.

Selección de los Frutos

​Como otros muchos frutos tropicales, los mangos de Florida se cosechan cuando están hechos, pero todavía no maduros. Estos frutos madurarán lentamente, después de ser recolectados, ya sea en el mercado o en su cocina. Los mangos de Florida pueden ser enviado a su puerta si se comunica con alguno de nuestros cosecheros o a través de sus mercados locales. Los mangos que usted reciba estarán hechos y listos para madurar en su hogar. Si su mercado no tiene mangos de Florida, asegúrese de solicitarlos.

 

Los mangos importados en los Estados Unidos tienen que ser sometidos a procedimientos especiales para eliminar plagas o enfermedades que puedan entrar al país transportados en estos frutos. Antes de ser empacados y embarcados, estos frutos se someten a un baño en agua caliente o se irradian para matar cualquier plaga o enfermedad. Estos procedimientos a veces producen arrugas en la piel del fruto o provocan que los mismos no sean tan sabrosos como podrían ser.

 

Cuando escoja mangos en los mercados, seleccione aquellos frutos que tienen una firmeza uniforme, sin puntos blandos o magulladuras. El color no es un factor confiable cuando escojes mangos porque pueden existir muchos colores o matices o un sólo color sólido, por lo tanto su decisión debe estar basada en una firmeza uniforme sin puntos blandos o magulladuras.

 

MANGOS VERDES

Los mangos verdes son deliciosos cuando se usan en encurtidos y ensaladas. Cuando seleccione mangos verdes, de nuevo, escoja mangos que no tengan ninguna magulladura o puntos blandos. Probablemente, usted encontrará mangos verdes en un mercado asiático o en un mercado de especialidades​.

Maduración

Los mangos pueden ser tratados como los melocotones. Si el mango esta firme y no maduro, déjelo en su meseta de la cocina para que madure lentamente. Puede tomar varios días. Usted sabrá que está maduro cuando la cubierta cede un poco al aplicarle una presión ligera y emite una fragancia maravillosa. No ponga los mangos en el refrigerador para su maduración ya que esto reducirá o parará completamente el proceso de maduración. Una vez maduros, los puede poner en el refrigerador durante varios días.

Manipulación

¡Se ha dicho muchas veces que la mejor manera de comer un mango es sobre el fregadero de la cocina, y estamos completamente de acuerdo!

 

Alguanas formas de cortar un mango.

  • Cortar una rebanada de cada lado del mango haciendo un corte desde el sitio de inserción del tallito hacia el sitio puntiagudo opuesto y cortando tan cerca a la semilla plana como sea posible. Una vez que cada lado es removido, haga cortes en forma de cruz en la masa que lleguen hasta la cubierta. Después, voltee la cubierta al revés y corte los bloque de masa de mango cerca de la piel.

 

  • También puede cortar toda la masa transversalemte, en el ecuador del fruto, hasta llegar a la semilla, y entonces girar cada mitad en dirección contraria. Corte la semilla y obtenga la masa con una.

 

  • Otro método es producir cuñas cortando desde el tallito hasta el final y en profundidad hasta la semilla, al igual que se corta un melón. Una vez que alcanze la semilla, mueva un poco el cuchillo lateralmente para remover la cuña. ​

Almacenamiento

Recuerde, NO ponga en el refrigerador los mangos HECHOS ya que no madurarán correctamente, aún si después los remueve del mismo. Permita primero que maduren en una meseta o mostrador. Una vez maduros, los puede almacenar pelados o no en una bolsa plástica o recipiente en el refrigerador, durante varios días.  

 

Los mangos también se pueden congerlar bien pero su textura y sabor cambiará. Para congelarlos, pélelos y córtelos en cubos. Después póngalos en una bolsa o recipiente plástico (tratando de eliminar tanto aire como sea posible para reducir quemaduras durante la congelación), y de esta forma su fruto se mantendrá alrededor de un año..

Pesos y Medidas

Un mango de Florida de tamaño promedio produce aproximadamente 2-2 ½ tazas de cubos del fruto.

Nutrición

Una taza (165 g.) de mango contiene:

101 calorías

0.5 g de grasas

1 g. proteínas

25 g. carbohidratos

3 g. fibra​

1,751 IU Vitamina A

Funte: USDA NDB Number: 45212759

Recetas

¡Cualquier receta que use melocotones sabrá igualmente deliciosa con mangos!

 

Pruebe los mangos de esta manera:

  • Ensaladas

  • Helados o sorbetos

  • Salsas

  • Batidos

  • Ingredientes para tacos

  • Bebidas

  • Pasteles

 

Existen muchas recetas con mangos y todas son muy sabrosas. A continuación encontrarás algunas que puedes probar.

Pastel de Mango cubierto con Migajas

Proveniente de: Carrie Burr & Kathy Magee of Burr’s Berry Farm:

Local Flavors, Recipes Raised in the Florida Redland

Pastel:

3 tazas de mango maduro cortadas en cubitos

3 cucharadas de jugo fresco de lima

¼ taza de azúcar

2 cucharadas de maicena

1 masa de pastel sin hornear

 

Cubierta:

½ taza de mantequilla (1 barrita), cortada en pedazos de 1”

1 taza de harina

½ taza de azúcar granulada

½ taza de azúcar turbinada

1 cucharadita de canela

 

INSTRUCCIONES

Precaliente el horno a 350 grados (Farenheit).

 

Ponga los cubitos de mango en un tazón. Añada el jugo de lima y revuélvalo. Combine el  ¼ de taza de azúcar y la maicena en un tazón separado. Póngalos en la mezcla del mango. A continuación ponga toda la mezcla dentro del recipiente que contiene la masa del pastel.

 

En otro tazón, combine los ingredientes para la cubierta y añada la mantequilla revolviéndola con un tenedor. Esparza la cubierta sobre el mango y espolvoree azúcar y canela extra si así lo desea.

 

Hornéelo hasta que la cubierta adquiere un color marrón dorado (aproximadamente 45 minutos). Enfríelo ligeramente y sírvalo con helado de vainilla.

Salsa de Mango para Carnes

Proveniente de : UF/IFAS Extension Service, Extension Family and Consumer Science (FCS),

Local Flavors, Recipes Raised in the Florida Redland

1 mango grande

1 cucharada de jugo congelado de piña

1 cucharada de jugo congelado de naranja

2 cucharada de salsa de soya

2 cucharada de vinagre de arroz

½ cucharadita de pasta de frijol con ají picante (Hunan chili black bean paste)

1-2 dientes de ajo

 

Ponga todos los ingredientes en un batidora o mezcladora de alimentos y procésela hasta que sea homogénea. Viértala en un recipiente para horno de microondas y cocínelo en Alto durante 1 ½ - 2 minutos. Déjelo enfriarse y refrigérelo.

 

Pastel de Mango Verde

Proveniente de: Tropical Fruit Cookbook, Caloosa Rare Fruit Exchange, Inc.

4 mangos verdes grandes

1 taza de azúcar

½ cucharadita de canela

2 huevos, separados

1 cucharada de mantequilla

1 masa de pastel sin hornear

1 cucharada de azúcar

½ cucharadita de crémor tártaro

½ cucharadita de vanilla

 

Pele, corte, o ralle los mangos. En una cazuela, combine los mangos, azúcar, canela, yemas de huevos y la mantequilla; cocine en calor mediano y revolviendo continuamente hasta que se espese; viérta esta mezcla en la masa de pastel.

Bata las claras de huevos hasta que alcanze el punto de nieve; añada el crémor tártaro y la vainilla; mézclelo bien; continue batiendo la mezcla y añada gradualmente 1 cucharada de azúcar hasta que alcanze el punto de merengue. Vierta esta mezcla de claras de huevos sobre el pastel; póngalo en un horno a 375 grados durante 10-15 minutos para broncear el merengue ligeramente.

 

© 2020 by Tropical Fruit Growers of South Florida - Créditos de fotos:: Ian Maguire & Shaun Wright