Recetas con Maracuyá Passifora edulis

El fruto redondo, algo arrugado de la maracuyá (conocida también como pasionaria, parcha, parchita o chinola) crece en enredaderas, y es cultivado para obtener una pulpa jugosa que rodea las semillas. El fuerte sabor de la misma se describe bien como tropical, y sólo una pequeña cantidad basta para obtener un delicioso sabor.

Contacte a nuestros cosecheros para ordenar sus maracuyás y descubra el sabor exótico de estos frutos de Florida.

Selección de los Frutos

El fruto de la maracuyá puede tener muchos colores, que van desde amarillos a rojizos y hasta púrpuras. Cuando el fruto madura la cáscara del pequeño fruto redondo se arruga un poco y usted podría pensar que están algo pasados de su estado perfecto de madurez. Pero no permita que las arrugas lo engañen, el jugo dentro del fruto está listo para ser usado y disfrutado de muchas maneras.

Cuando encuentre las maracuyás en los mercados, agítelas un poco. Los frutos maduros serán algo pesados y usted podrá oir que existe jugo en su interior. ¡Escoja esos frutos!

Maduración ​

La piel arrugada es usualmente un signo de madurez, por está razón si su maracuyá tiene la piel lisa déjela en su meseta o mostrador durante unos días hasta que adquiere una cuantas arrugas. Cuando las mismas aparecen, entonces puede abrir el fruto y obtener el jugo y las semillas. No  las ponga en el refrigerador hasta que hayan madurado.

Manipulación

​Para abrir su maracuyá, use un cuchillo afilado y corte el fruto por la mitad. Pero haga esta operación sobre un tazón o plato, de manera que no pierda parte del sabroso jugo de este fruto. Dentro del mismo encontrará un grupo de pequeños saquitos que contienen jugo y las semillas. Puede sacarlo con una cuchara y ponerlo dentro del tazón.

 

Puede separar el jugo de las semillas usando un colador sobre el tazón. Presione los saquitos con una cuchara para remover el jugo. También puede usar una batidora para separar las semillas, si pulsa la batidora repetidamente y por pocos segundos de manera que las semillas son removidas de los saquitos pero no trituradas.

 

Algunas personas muelen o baten las semillas y las añaden al jugo. Estas semillas son algo picante, por lo que debería probarlas antes de añadírselas al jugo.

Almacenamiento

Una vez que sus maracuyás hayan madurado, puedes mantenerlas en el refrigerador por un período de aproximadamente una semana. Póngalas en una bolsa o recipiente plástico para que no se deshidrate. El jugo puede mantener durante unos cuantos días en el refrigerador. El jugo puede congelarse muy bien si lo pone en un recipiente cerrado y después elimina la mayor cantidad de aire posible, antes de la congelación.

Pesos y Medidas

​Una maracuyá de 2 ½ pulgadas contiene aproximadamente 2 cucharadas de jugo y semillas. Cuando elimina las semillas quedará cerca de una cucharada de jugo.

Nutrición

El jugo de maracuyá tiene altos contenidos de potasio y vitamina A. Una taza de jugo de este fruto contiene:

 

229 caloríass

1.6 gramos de grasaa

5.1 gramos de proteína

​55 gramos de carbohidratos

​24 gramos de fibra

821 miligramos de potasio

3002 IU vitamin A

​Fuente: USDA NDB Number: 09231

Recetas

​La mayoría de las recetas usan el jugo de la maracuyá, pero las semillas también son comestibles. Pueden molerse y usarse como los granos de pimienta.

 

El jugo de la maracuyá tiene un intenso aroma y sabor por lo que no necesitaras mucho para imprimirle a tus recetas el sabor tropical de este fruto. Prueba las maracuyás en estas recetas:

Jugo de Maracuyá

El sitio web Wikihow ofrece una excelente demostración de cómo hacer este jugo. Lo puedes encontrar aquí:

www.wikihow.com/Make-Passion-Fruit-Juice

Mojito 'Hot Passion'

2 oz. de ron blanco

4 oz. de jugo de maracuyá fresco

Un poco de agua carbonatada (Club soda)

3-4 tallitos de menta

pizca de salsa Sriracha

1 cucharada de sirope simple

2 limas

 

Corte las limas en cuñas y separe unas cuantas para adornor más tarde. Exprima el jugo de las limas y añada las cuñitas en el fondo de los vasos.

Añada menta, sirope y Sriracha. Macháquelo para liberar los aceites de la mente. Añada hielo, ron, jugo de maracuyá y el agua.  Adórnelo con cuñas de lima y menta.

 

Receta de:  Jaime Shycko, Local Flavor, Recipes Raised in the Florida Redland

Aderezo de Maracuyá Púrpura

1/3 de taza de jugo de maracuyá

½ cucharadita de sal

1/8 cucharadita de pimienta

¾ taza de aceite de oliva

¼ cucharadita de jenjibre

¼ cucharadita de mostaza tipo Dijon

 

Mezcle todos los ingredientes en una batidora. Produce una taza de aderezo.

receta proveniente de: Tropical Fruit Cookbook, Caloosa Rare Fruit Exchange, inc.

 

© 2020 by Tropical Fruit Growers of South Florida - Créditos de fotos:: Ian Maguire & Shaun Wright