Recetas con Carambola - Fruta de Estrella Averrhoa carambola L.

Sugar Apple Annona

La carambola o fruta de estrella, pero también conocida como tamarindo o ciruela china, ha estado en los mercados de alimentos por muchos años. Cuando empezo a estar disponible en los mercados, la única carambola que podías encontrar eran de un tipo ácido que se usaba y aún se usa principalmente para adornar platos, pero se han seleccionado nuevas variedades que ahora tienen un sabor dulce delicioso y ya están disponibles en los mercados.

 

¡A continuación encontraras algunos consejos de cómo disfrutar lo mejor de las carambolas!

Selección de los Frutos

En los mercados, seleccione los frutos que tengan pocas o ninguna magulladura o puntos carmelitas en las costillas. Las carambolas son muy delicadas y se pueden dañar durante el embarque. Las carambolas están listas para comer cuando su color es dorado, por lo que para disfrutar este fruto en su mejor forma debe tener este color. Si puedes esperar unos cuantos días, escoge un fruto que tenga un color amarillo claro, con un tono verde entre las costillas.

Maduración

Los frutos amarillos o con un poco de verde madurarán en una meseta a la temperatura ambiente. No los ponga en el refrigerador ya que la temperaturas bajas detendrán el proceso de maduración. Una vez que el fruto se torne dorado o amarillo está listo para su consumo.

Manipulación

Las carambolas son deliciosas y delicadas. Manipúlelas con cuidado, como harías con un tomate, y serás recompensado con un fruto ligero, refrescante y muy versátil. Una vez que la carambola este madura, córtela transversalente para revelar un bello patrón en forma de estrella, y cómala completamente. Tanto la piel como las semillas y el centro del fruto son ¡comestibles y sabrosos!

Almacenamiento

Una vez que su carambola madure puede almacenarla en el refrigerador dentro de una bolsa plástica, donde se mantendra bien durante una semana. No sugerimos congelarlas pues tendrán una consistencias aguachenta cuando se descongelen.

 

​​Pesos y Medidas​

 

Una carambola de 3" pesa alrededor de 3-6 oz. y producirá aproximadamente 10-12 rebanadas de   ¼ "

 

Recetas

 

Las carambolas son frutos nutritivos bajos en calorías, y constituyen excelentes adiciones a muchoa platoas. ¿Por qué no las pruebas …?

  • En ensaladas de frutas, vegetales, o de pollo

  • En sofritos y salteados

  • En postres, tales como tartas o cake de carambola o añadidas a crème brulee, o bañadas en chocolate

  • Batidas y añadidas a otros jugos

  • En chutneys combinados con otros frutos, cebollas, pasas y especias

  • Como adornos de platos

 

Recetas de Carambola (clik para bajar PDF)

Ensalada de Camarones y Carambola

Ensalada de Carambola y Lechuga

Filetes de Salmón con Salsa de Carambola

Chutney de Carambola

Ensalada de Carambola y Cangrejos

Crepes de Coco con Carambola y Bananas con Ron

Carambola Caprese