NUESTRA HISTORIA

Desde la década de los 80, la organización Tropical Fruit Growers of South Florida, TFGSF, ha sido un ejemplo de lo que ocurre cuando un grupo de personas que comparten los mismos objetivos y determinación, y trabajan duro. Los miembros de TFGSF han prestado su tiempo y dinero durante años, para ayudar a que la industria de frutos tropicales de Florida alcance la prominencia en los mercados que por mucho tiempo los cosecheros pensaban merecían, y esto es debido a su labor en la educación, acquisición de fondos y arduo trabajo preelimar.

La idea de la TFGSF comenzó a finales de 1987 cuando el director de Fruit & Spice Park, Chris Rollins, exortó a un grupo de cosecheros locales de frutos tropicales a formar una organizacion que apoyara a la industria "menor" de frutos (una mayor extensión de terrenos ya cultivaban aguacates, limas y mangos y estaban representados). Los objetivos del grupo serían contribuir a la educación de los miembros para convertirse en mejores cosecheros, y promover la investigación y mercadeo de los frutos tropicales de Florida. En 1988, esta organización se convirtió en una corporación legal y fue reconocida como Tropical Fruit Growers of South Florida, Inc.

El grupo empezó inmediatamente a darse a conocer mediante la formación de un grupo asesor que representaría a la industria a nivel estatal. Un miembro de TFGSF y abogado en Homestead, Brent Probinsky, trabajó voluntariamente durante muchas horas con el propósito de alcanzar este objetivo, y él en definitiva dirigió un pequeño grupo que creó la ley Tropical Fruit Policy Act que fue aprobada por la legislatura estatal en 1990. Esta ley requiere la formación del comité Tropical Fruit Advisory Committee, el cual asesora al Comisionado de Agricultura de Florida sobre los asuntos que afectan a la industria de los frutos tropicales de Florida, y está compuesto por individuos provenientes de esta industria (i.e., cosecheros, empacadores, transportadores).

 

Al mismo tiempo, otros miembros de la dirección de TFGSF trabajaban asesorando al Condado sobre las políticas concernientes a los asuntos agrícolas locales. Este grupo eventualmente se convirtió en Miami-Dade County Agricultural Practices Board que continua hoy ayudando a las autoridades condales a comprender los asuntos exclusivos que confrontan los cosecheros en el Condado Miami-Dade, y provee recomendaciones al Condado sobre los asuntos que afectan la agricultura en Miami-Dade.

 

Mientras estos esfuerzos se desarrollaban, TFGSF continuó con su misión de ayudar a sus miembros a convertirse en mejores cosecheros mediante el apoyo a la investigación. A principios de ls 1990, los cosecheros de carambola dentro de la TFGSF formaron un comité de investigación que estableció una tasa 1¢/libra de carambola empacada. Con los $270,000 que esta tasa produjo, se subvencionaron seis proyectos de investigación sobre la carambola en el Tropical Research and Education Center, TREC, de la Universidad de Florida. Los resultados de estos proyectos, así como también los de otros proyectos que comenzaron después, han sido presentado a la industria durante reuniones a través de los años. También se han creado y distribuido panfletos educacionales y libros de recetas de cocina.  

 

En 1992, la industria de frutos tropicales de Florida sufrió un severo revés debido al daño causado por el Ciclón Andrew. Arboles fueron partidos, derribados y en algunas áreas completamente desarraigados por vientos superiores a las 200 mph. Fue un tiempo muy difícil para todos los ciudadanos del sur del Condado Miami-Dade. Los miembros de TFGSF enfocaron sus esfuerzos en asegurar fondos estatales para ayudar a que la industria de frutos tropicales se recobrara. Los miembros viajaron a Tallahassee, hicieron llamadas telefónicas, escribieron cartas, se reunieron con los legisladores locales y eventualmente tuvieron éxito en obtener consignaciones de financiamiento especiales a través de la Legislatura Estatal y la Oficina del Governador. Durante los próximos cuatro años, la industria de frutos tropicales  recibió un total de $1.1 millones para la investigación y promoción de los frutos tropicales. El dinero asignado para la investigación generó 72 proyectos científicos realizados por Tropical Research and Education Center, TREC, de la Universidad de Florida; United States Department of Agriculture, y Fairchild Tropical Gardens, estas investigaciones se enfocaron en tópicos relacionados con plagas, enfermedades, estudios de poscosecha, nutrición vegetal, prácticas culturales variadas, etc. Los fondos asignados a mercadeo produjeron dos videos, libros de recetas adicionales, afiches, panfletos educacionales y un sitio web premiado, todos creados por los departamentos gráficos y de mercadeo de Florida Department of Agriculture and Consumer Services.

A través de los años, la TFGSF ha recibido varias becas del USDA Specialty Crop Block, del Florida Department of Agriculture and Consumer Services, FDACS, para proyectos educacionales y promocionales. Entre muchos proyectos, estas becas han subvencionado:

  • demostraciones para introducir frutos tropicales a consumidores;

  • re-diseño e impresión de panfletos promocionales;

  • análisis nutricional detallado del contenido en antioxidantes de 10 frutos tropicales de Florida;

  • participación en varios eventos estatales y regionales para la promoción de los frutos tropicales de Florida;

  • la creación e implementación de un programa educacional bilingüe para los cosecheros de frutos tropicales y cosecheros de vegetales que introdujo y les ayudó crear sus propios planes de Seguridad Alimentaria en sus campos;

  • la creación de un sitio web duplicado en Español para los cosecheros de frutos tropicales

Estas becas subvencionaron proyectos que han sido importantes para ayudar a nuestra organización a promover los frutos tropicales de Florida por todos los Estados Unidos y países vecinos.  

El mercado global actual demanda que la industria de frutos tropicales de Florida sea más creativa y atenta a los detalles en sus prácticas de mercadeo mientras que paralelamente expone a nuestra industria a las amenazas constantes y cambiantes que presentan las plagas y enfermedades importadas. La Tropical Fruit Growers of South Florida, Inc. continuará buscando las maneras de ayudar a los cosecheros satisfacer y vencer estos desafios de forma tal que los consumidores pueden conocer y continuar disfrutando los sabores exóticos de los frutos tropicales de Florida.