Recetas con Longan Dimocarpus longan Lour.

Sugar Apple Annona

El longan, también conocido como "ojo de dragón" en español, es a veces confundido con los lichi ya que son muy similares, tanto interna como externamente. Sin embargo, el longan tiene una piel oscura y lisa mientras que en el lichi es de color rojizo y con muchas protuberancias. Ambos frutos tienen interiormente una apariencia y textura similar a la de las uvas y también un sabor algo similar. La estación principal para el longan ocurre en Julio/Agosto, pero utilizando prácticas culturales específicas, una pequeña cantidad de frutos se encuentra disponible durante todo el año.

¡A continuación encontrarás unos cuantos consejos que te ayudarán a disfrutar mejor el longan!

Selección de los Frutos

El longan crece en racimos como las uvas y estos racimos se cosechan cuando están completamente maduros en el árbol; además se venden en racimos y no desgranados. Los frutos ordenados de nuestros cosecheros, estarán frescos, serán de la mejor calidad y listos para consumirse cuando lleguen a su destino final. Si los compras en el mercado, escoge los frutos que aparecen bien llenos, sin ningún o pocos puntos oscuros y que tengan una dulce fragancia. A mayor el fruto, mayor será la cantidad de pulpa en su interior. Evite los frutos que estén rajados o tienen algún moho.

Maduración

Estos frutos se recogen de los árboles cuando están maduros completamente, y estarán listos para se consumidos cuando se compren.

Manipulación

La cáscara de el longan no es comestible. Para quitarla, rómpala simplemente con sus uñas o apríetelos hasta que la cáscara se rompa y entonces puede levantarla. Usted observará la semilla redonda y oscura a través de la pulpa, tenga cuidado de no tragársela.

Almacenamiento

Guarde los longans en el refrigerador, dentro de una bolsa plástica o recipiente que esté ligeramente abierto. Esta pequeña abertura ayudará a reducir el desarrollo de mohos y la condensación de vapor de agua. La cáscara puede endurecerse un poco, pero esto no afectará el sabor de la pulpa dentro del fruto.

De esta manera el fruto puede mantenerse por dos semanas.

También puede congelar sus longans. Simplemente, ponga los frutos en una bolsa plástica o recipiente en el congelador. No es necesario pelarlos antes de congelarlos. Estos frutos se mantendrán bien congelados durante un año.

Pesos y Medidas

Una libra de longan contiene alrededor de 20-30, en dependencia del tamaño del fruto.

Nutrición

El longan contiene pocas calorías, 100 g (alrededor de 1/2 taza de pulpa) contiene alrededor de 60 calorías. Son una buena fuente de potasio y vitamina C, y contienen muy poco sodio.

 

Calorías - 60

Proteína - 1.3g

Grasas - , 1g

Carbohidratos - 15g

Fibras - < 1 g

Potasio - 266 mg

Vitamina C - 84 mg

Sodio - 0 mg

Recetas

Este fruto es muy dulce, jugoso y suculento. Es delicioso cuando se consume fresco o en ensaladas, postres y sorbetos. Usted puede utilizarlos en cualesquiera de las recetas que usan lichis.


A continuación encontrará algunas recetas que puedes probar.

Pollo con Longan

INGREDIENTES

10 oz de pechuga de pollo, cortada en pedazos
1 pimiento rojo, picado en pedacitos
1 lb. de longans, pelados y picados en pedacitos

Adobo:
2 cucharaditas de salsa de soya
1 cucharadita de maicena
1/4 cucharadita de sal

Salsa
2 chucharaditas de salsa de soya
4 cucharadas de agua
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de vinagre claro
1/2 cucharadita de maicena

ORIENTACIONES
Mezcle el pollo con el adobo y déjelo mientras corta el pimiento y los longans y hace la salsa. Sofria el pollo en dos cucharadas de aceite. Añada después el pimiento, el longan y la salsa. Revuelva bien la mezcla durante 1 minuto, hasta que la salsa se haya espesado. Sírvalo con arroz.

Pollo con Longan & Ensalada de Macadamia

Rinde 4 porciones

INGREDIENTES

1/4 taza de macadamia

2  filetes de pechuga de pollo

lechuga, previamente lavada y cortada

2 tazas de longans, pelados y cortados a la mitad (sin semillas)

2 tazas de retoñitos de arvejas, cortadas (otros tipos de retoñitos también pueden usarse )

2 cucharada aceite de oliva

1 cucharada jugo de limón

3 cucharadita de hojas de menta freca bien picaditas

Una pizca de azúcar

ORIENTACIONES

Ponga el pollo en una pequeña cantidad de aceite hasta que este bien cocinado. Pásele a un plato hasta que se enfrie. Combine la lechuga, longan y retoñito en un plato. Ponga el aceite, jugo de limón y la menta en un frasco que permita la agitación hasta que estén bien mezclados. Ponga este aderezo sobre la ensalada y mézclela para combinar bien todos los ingredientes. Corte el pollo y sírvalo con la ensalada, con las macadamias ​esparcidas.