Recetas con Pitaya (Fruta del Dragón) Hylocereus sp.

Sugar Apple Annona

¡Las pitayas de Florida son una delicia! Son ligeramente dulces, tienen la textura de un kiwi, y semillas pequeñitas dentro de una pulpa blanco crema¡ o increiblemente rojo escarlata! La pulpa de las pitayas de estos dos colores tienen un sabor similar, y la variedad blanca a veces es un poco más dulce. Estos frutos tienen una vida de anaquel larga si se mantienen frías, y el sabor es más intenso cuando están frías.

 

Las pitayas pueden tener la piel amarilla o rosada. Los frutos amarillos tienen pulpa blanca, mientras que las variedades rosadas tienen una pulpa que puede ser blanca o rojo escarlata. A menos que estén marcadas, usted tendrá que preguntar en el mercado para conocer de que color será la pulpa, ya que no puede inferir su color interior en las variedades rosadas.​

A continuación encontrarás unos consejos para ayudarle a conocer más sobre el consumo de las pitayas de Florida.

Selección de los Frutos

 

Pitayas de Florida, maduras y de gran calidad pueden enviarse a su puerta si contacta a uno de nuestros cosecheros, o visitando el mercado Asiático de su área. Este fruto se está haciendo más común y podría estar disponible en su mercado de alimentos. Si la pitaya no se encuentra disponible en su mercado, puede segerirle al administrador de los productos agrícolas del mismo a que las encarge.


Si usted encuentra las pitayas en su mercado local, escoga las frutas que estén bien llenas, que no tengan puntos blandos o magulladuras, que no tengan las puntas de las hojas de color oscuro, y que se sientan al tacto como un mango maduro.

Maduración

Estos frutos se recogen bien hechos y casi listos para comer. Si el fruto está muy firme, déjelo por un día o dos en una meseta hasta que empieza a ablandarse. Cuando las pitayas de Florida están listas para comer, podrán mantenerse en el refrigerador por  2-3 semanas. Si dejas las pitayas en la meseta por mucho más tiempo, el fruto se ablandará demasiado.​

Manipulación & Preparación

La preparación de las pitayas es muy simple. Corte el fruto transversalmente o de arriba hacia abajo con un cuchillo afilado, y saque la pulpa con una cuchara como harías con un melón. Las semillitas son comestibles. También se puede cortar en rebanadas y quitarles la piel. La piel no es generalmente consumida, pero puede usarse en encurtidos.

Nos gusta mantener las pitayas en el refrigerador y consumirlas frías. Algunas personas le añaden un poco de jugo de limón o lima para intensificar el sabor. ¡Con o sin el jugo son muy REFRESCANTES!!!

Almacenamiento

La piel gruesa de la pitaya ayuda a que el fruto se mantenga bien por varios días, pero durará más si se mantienen refrigeradas.  Las pitayas de Florida llegan a los mercados un poco después de haber sido recogidas y pueden durar de 2-3 semanas en una bolsa plástica en el refrigerador. Las pitayas también se pueden congelar pero la textura se alterará y podrá usarse más bien en salsa o sorbetes. ​

Pesos y Medidas

Las pitayas pesan de  ½  a 2 lbs. Casi todo de ese peso es fruta comestible pues la piel tiene un grosor de 1/8”.

Nutrición

La pitaya es baja en calorías y azúcar, y de un alto contenido en Vitamina C.

El valor nutricional típico por 100 g (un fruto de alrededor de 3-4”) de pitaya es:

  • Calorías: 60

  • Proteínas 0.5g

  • Grasas 0.1g

  • Carbohidratos 9g

  • Fibras 0.5g

  • Calcio 6mg

  • Hierro 0.4 mg

  • Fósforo 19 mg

  • Niacina (Vitamina B3) 0.2 mg

  • Acido Ascórbico (Vitamina C) 25 mg

Usos

Las pitayas tienen un sabor muy suave y se consume mejor fresca, después de enfriarse. Si planea usarla con otros ingredientes de sabores más fuertes, selecciónelos cuidadosamente para no enmascarar el sabor delicado de la pitaya. El color precioso de las variedades blancas y rosadas y su sabor delicado la hace perfectas para añadirlas a ensaladas, pizas de frutas, pasteles, bebidas, sorbetos y conservas.

Recetas

A continuación encontrarás unas cuantas recetas, procedentes de la red, que podrías tratar con tus pitayas de Florida:

Sorbeto de Pitaya

2 pitayas

​3/4 tazas de agua fría

1 tbsp. jugo de limón

2 tbsp azúcar

DIRECCIONES

Corte la pitaya a la mitad. Saque la pulpa con una cuchara. Guarde las mitades de la piel para servir el sorbeto, si lo desea. Congele estas mitades hasta que este todo listo para rellenarlas.

Ponga la pulpa, agua, jugo de limón y azúcar en una batidora o procesadora de alimentos. Bátala hasta obtener una mezcla uniforme. Ponga la mezcla en una máquina de hacer helados hasta que se congele. Saque el sorbeto y póngalo en las mitades congeladas, o congele el sorbeto hasta que esté listo para servir. Da para 2 tazas de sorbeto.

www.sugarlaws.com

Ensalada de Pitaya

Ensalada                         

2 tallos de apio, cortados a lo largo

1  pimiento verde, cortado en tiras

1 pitaya – cortada en cubitos

Salsa

½ taza de requesón (Cottage cheese)
1 Tbsp. Aceite de  oliva

Mostaza Dijon (opcional)

una pizca de pimienta negra y sal

DIRECCIONES

Corte el apio, pimiento y pitaya en pedazos pequeños. Combínelos suavemente y póngalos en un tazón. Mezcle el queso, aceite de oliva, sal, pimienta y mostaza en una taza separada y viértela después sobre la ensalada.
Adapted from www.penangfaces.chanlilian.net

​​

 

​​Jugo de Limón y Pitaya ​

1 Pitaya

1/2 Limón (o lima)

8 oz. yogur natural o de vainilla

DIRECCIONES

Corte la pitaya en pequeños pedazos. Corte el limón en pedacitos manteniendo la piel. Ponga la pitaya, limón y yogur en una batidora. Mézclelos y sírvalos.


Adapted from www.healthyjuicerrecipes.com

 

 

Batido de Pitaya

1 pitaya, pelada

2 mandarinas, peladas y separadas en segmentos

El jugo de una lima

4 hojas de albahaca fresca

2 cucharadas de azúcar turbinada

1 taza de agua mineral con gas, fría

1 taza de hielo triturado

DIRECCIONES

Corte dos rebanadas de pitaya de 1/4 pulgada para usarlas como adorno; póngalas aparte. Ponga el resto de la pitaya, mandarina, jugo de lima, azúcar y agua mineral con gas en una batidora. Mézclelos hasta lograr una mezcla uniforme. Entonces, añada el hielo triturado y sírvalo en vasos. Adórnelos con las rebanadas de pitaya antes de servirlos.

www.allrecipes.com