Recetas con Caimito - Star Apple Chrysophyllum cainito

Los caimitos son frutos deliciosos producidos por árboles preciosos con hojas de color verde oscuro y brillante en el haz pero de color cobrizo en el envés. Cuando el viento los bate, constituyen todo un espéctaculo con sus brillantes hojas verdes y carmelitas. El árbol produce frutos redondos de un tamaño de 2-4" que pueden tener la cubierta verde o púrpura.

En su interior la pulpa dulce es traslúcida y está dividida en 6-10 segmentos, cada uno de los cuales encierra una semilla.Cuando el fruto se corta transversalmente adquiere la apariencia de una estrella, de donde se origina su nombre en inglés, Star Apple.

A continuación encontrarás unos cuantos consejos sobre cómo seleccionar, manipular y disfrutar los caimitos.

Selección de los Frutos

Los caimitos de Florida se encuentran en los mercados de alimentos Latinos y Asiáticos, pero aquí también se pueden ordenar de nuestros cosecheros.

Cuando ordene estos frutos en línea, los cosecheros seleccionarán los frutos hechos, que madurarán cuando lleguen a su destino. Si los compra en los mercados, escoje los frutos hechos que tienen un color púrpura o verde no brillante y que estén ligeramente arrugados. No escojas los frutos brillantes y de piel muy lisa pues no estarán hechos y probablemente no madurarán.

 

Maduración

Los frutos se recolectan hechos, no maduros. Ponga los caimitos en una meseta o mostrador a la temperatura ambiente y apriételos ligeramente todos los días hasta que note que empiezan a ablandarse. En este momento estarán listos para su consumo y disfrute.

 

Manipulación

La mayoría de los caimitos se consumen frescos. Corte el fruto maduro transversalente y separe las mitades. La pulpa puede extraerse con una cuchara, dejando las semillas, cáscara y el centro, que no son comestibles.

Almacenamiento

Usted puede mantener los caimitos maduros sin cortar en su refrigerador dentro de una bolsa plástica, y se mantendrán bien por unas cuantas semanas. Si el fruto está cortado, se durará, en una bolsa dentro del refrigerador, aproximadamente por una semana. Los frutos se pueden congelar pero esto variará su textura. Al igual que con otros frutos, NO los guarde en el refrigerador si no están maduros ya que no madurarán correctamente, después de sacarlos y ponerlos a temperatura ambiente.

Pesos y Medidas

Los caimitos de Florida producen aproximadamente 1/3 - 2/3 tazas de pulpa, dependiendo del tamaño del fruto.​

Nutrición

El caimito es un fruto nutritivo y contiene cantidades moderadas de calcio, fósforo, ácido ascórbico y también es una buena fuente de antioxidantes. ​

 

100 gramos de pulpa producen los siguientes nutrientes:

Calorías –  67,

Proteínas – 0.7-2.3g,

Carbohidratos -14.7g ,

Calcio – 7-17 mg,

Fósforo – 16-22mg,

Hierro – 0.3-.7g,

Acido Ascórbico – 3-15mg​

Datos procedentes de : Morton, J. F. 1987. The star apple. in: Fruits of Warm Climates. J. F. Morton Publ., Miami, FL P. 408–410.

 

 

Recetas

Los caimitos se consumen usualmente frescos, solo cortados a la mitad y con una cuchara, pero se pueden también utilizar en bebidas con frutas y otros postres congelados.​

Sorbete de Caimito

3 tazas de caimitos maduros, sin semillas y triturados
1 lata de leche evaporada, 12 oz.  (354 ml)
1 taza de azúcar

2 tazas de agua

 

Instrucciones:

1. Mezcle todos los ingredientes y póngalos en un recipiente plástico. Congélelo hasta que este parcialmente hecho. Después.

2. Bátalo completamente y congélelo durante toda una noche. Sírvalo en copas de helado.

Tomado de:  www.recipespin.com

 

© 2020 by Tropical Fruit Growers of South Florida - Créditos de fotos:: Ian Maguire & Shaun Wright