Recetas con Atemoyas y Anones Atemoya (Annona cherimoya × A. squamosa); Anón (A. squamosa)

Existen varios tipos de estos frutos que pueden culivarse en el sur de Florida, pero sólo dos de ellos están disponibles comercialmente. Uno es el Anón y el otro la Atemoya. 

 

Los anones puede tener piel de color verde o rojo púrpura, mientras que en las atemoyas es verde.En ambos casos, pero más acentuado en el anón, la piel tiene una apariencia escamosa.

Ambos frutos tienen una masa dulce, deliciosa y de una consistencia suave. La masa del anón tiene una textura suave y está separada en secciones que se separan fácilmente. La atemoya tiene una textura más suave que puede separarse con una cuchara de la cáscara y las secciones están poco definidas.

 Selección de los Frutos

Estos frutos en Florida se recolectan de los árboles cuando ya están hechos, y se dejan madurar a la temperatura de la habitación. Si se recogen antes de estar hechos no madurarán. Los cosecheros utilizan varias señales para saber si los frutos están lo suficientemente hechos para recogerse. Tanto en los anones como las atemoyas el color de la piel cambia a verde amarillento. En los rojos, el color se torna más oscuro y toma un tinte purpúreo. En ambos frutos se desarrolla un velo de color blanco o azuloso (El velo es una capa muy fina de tejido ceroso que el fruto produce como protección y se encuentra también frecuentemente en las ciruelas, manzanas, uvas, etc., y es comestible, no dañino). Otra característica que indica que el fruto está hecho es que el área entre las escamas aumenta y se torna amarillenta. Cuando escoja un fruto en el mercado, observe

estas característica para obtener los mejores frutos.

 

Maduración

Para madurarlos, simplemente colóquelos en una mesata o mostrador en su cocina y espere de 2 - 4 días. Apriete suavemente el fruto - sólo un poquito - cada día hasta que el mismo se siente suave al tacto. Cuando el fruto este suave, los azúcares en el mismo alcanzan su mayor concentración y esta listo para comer.

Manipulación

Use un cuchillo para cortar la fruta a la mitad y saque la pulpa blanca con una cuchara. La pulpa de los anones rojos tendrá un ligero tinte rojo donde se une a la cáscara.

La textura de la pulpa de los anones maduros es suave y está compuesta de secciones separadas que rodean a las semillas de color carmelita oscuro a negro. La pulpa de la atemoya es más suave y de consistencia más uniforme, con pocas o ninguna sección, y las semillas se encuentran dentro de esta pulpa. Las semillas no son comestibles (¡Las semillas que no se han refrigerado puede germinarse para obtener su propio arbolito!)

 

​Almacenamiento

No almacene los frutos HECHOS en el refrigerador ya que no madurarán si han estado refrigerados.

 

Permita que los frutos maduren/ablanden en una meseta y después ponga el fruto sin pelar en un recipiente o bolsa para cubrirlo. Los frutos se mantendrán de 2-5 días en el refrigerador.

 

Ambos frutos pueden congelarse, pero la textura de la pulpa cambia drásticamente. Los frutos congelado se pueden usar en batidos y helados. Para congelarlos, pélelos y quíteles las semillas y póngalos en una bolsa de congelar o recipiente, donde pueden mantenerse congelados alrededor de un año.

 

 

Pesos y Medidas

Estos frutos pueden variar en peso, ¡desde las 4 oz. hasta más de 2 lbs! Las partes no comestibles del fruto, semillas, cáscara y tallito, representan de 1/4 - 1/3 del peso del fruto

 

Nutrición

Los anones y atemoyas tienen un contenido nutricional muy similar. Debido a que la formas de los mismos varía considerablemente, las siguientes cifras son aproximaciones.

Un fruto de aproximadamente 3 pulgadas pesa alrededor de150 gramos y contiene alrededor de 100 gramos de pulpa, o aproximadamente

1/2 - 2/3 taza de pulpa.​

​Los 100 gramos de pulpa continen: 94 calorías, 0.3 gramos de grasas,  2.1 gramos de proteína

24 gramos de carbohidratos

247 miligramos de potasio

4.4 gramos de fibras​

Fuente: USDA NDB Number: 09321

​Recetas

Sin lugar a dudas, ¡estos frutos son más deliciosos cuando se ingieren frescos, con solo una cuchara! La pulpa es suave y no mantiene su forma y textura cuando se manipula mucho. Le añadirá un sabor muy agradable a una ensalada de frutas, pero no se puede revolver mucho ya que la pulpa se pondrá pastosa. La pulpa sin embargo es excelente para preparar deliciosos jugos de frutas, batidos y helados.

 

Sorbete de Atemoya

1 taza. de agua

1/2 taza. de azúcar

2 atemoyas

1/2 taza. jugo de naranja fresco

1/4 taza de jugo de limón o lima fresco

pizca de nuez moscada

Hervir el agua y el azúcar para obtener un sirope simple. Déjelo hervir a fuego lento durante 5 minutos. Enfríelo. Corte los frutos a la mitad y saque la pulpa, eliminando las semillas. Convierta la pulpa en puré, añadiendo el jugo de naranja, en una batidora y después pásela por un colador. Combine el sirope, el puré de frutas, el jugo de lima y la nuez moscada. Congéle la mezcla en un congelador de acuerdo a las direcciones del fabricante. Produece 6. (¡Esta receta también es deliciosa cuando se utilizan los sapotes!)

Receta del libro Tropical Fruit Cookbook, Caloosa Rare Fruit Exchange

 

 

 

  

 

 

© 2020 by Tropical Fruit Growers of South Florida - Créditos de fotos:: Ian Maguire & Shaun Wright