Recetas con Jaca Artocarpus heterophyllus Lam.

La jaca es un fruto popular en la cocina Asiática e Hindú, una vez que la pruebes sabrás la razón.

 

Puedes usar la masa alrededor de las semillas como postre, en ensaladas y en platos fritos.

 

Las semillas se pueden consumir después que se asan. Cuando el fruto completo no está maduro, se puede usar como un vegetal. ¡Y es delicioso!


¡A continuación encontrarás unos cuantos consejos que te ayudarán a disfrutar mejor las jacas!

Selección de los Frutos

Las jacas que usted ordene de nuestros cosecheros estarán listas para madurar en su casa o en el estado correcto para ser usada en sus platos como vegetales.

En los mercados, seleccione una jaca que es de color verdoso-amarillento, con las protuberancias de la cáscara casi aplanadas y que tenga una fragancia ligera.  

Si usted desea usarla como vegetal, será vendida como un fruto usado para cocinar y tendrá las protuberancias de la piel muy pegaditas y puntiagudas.

Maduración

Mantenga la jaca en la meseta o mostrador de su cocina a la temperatura ambiente hasta que el fruto se ablande un poco. La señal más importante de la maduración será su fragancia. Las jacas maduras son muy fragantes.

¡Las jacas que se compran para cocinarlas estarán listas para el sartén tan pronto lleguen a su casa!

Manipulación

Antes de cortar la jaca, tenga a mano algún tipo de aceite vegetal, y quizás un par de guantes desechables, ya que las jacas tienen látex en su interior que se pega a sus manos y cuchillos. Use papel toalla con un poco de aceite de cocinar para cubrir la superficie cortante del cuchillo antes de cortar el fruto, y también póngalo en sus manos o utilice los guantes para impedir que se pongan pegajosas. El látex no está presente en los frutos usados para cocinar.

 

Para abrir las jacas, córtela a la mitad, ya sea por el medio o longitudinalmente. En su interior observará una médula que se encuentra en el medio, como la de una mazorca de maíz. Rodeando la médula encontrará a las semillas, apuntando hacia el centro, igual que en las mazorcas. Rodeando a las semillas estará una cubierta carnos y amarillenta, que es muy dulce y es ¡precisamente lo que buscas! Con un cuchillo o las manos, remueve esta masa de alrededor de las semillas. Esta masa es la que se consume fresca, inmediatamente, o puede usarse más tarde en recetas. ​¡No botes las semillas, ya que se pueden tostar y son deliciosas! ​


Para abrir una jaca que no está madura, mántengala verticalmente recta y corte la cubierta rugosa como harías para pelar una piña. Todo el interior es comestible- aun las semillas que todavía no están bien desarrolladas. La textura de esta jaca es similar a la de un calabacín zuchinni, y puedes usarla tal como harías con un calabacín o una papa.

Almacenamiento

Una vez que la jaca haya madurado y está lista para cortarse, usted puede guardarla en el refrigerador por varios días. Cúbrala con plástico para prevenir su desecación mientras esté en las condiciones de baja humedad en el refrigerador. De esta forma se puede guardar durante una semana. Una vez que se haya cortado, cubra el fruto con plástico o  saca la masa de la médula y manténgala en una bolsa o recipiente plástico. Esta masa se mantendrá bien durante una semana. También si se congelan en una bolsa plástica tipo ziplock se pueden conservar bien durante un año.

Pesos y Medidas

Las jacas pueden alcanzar un peso de hasta 100 lbs, pero algunos pueden pesar menos de 5 lbs., por lo tanto su peso es muy variable.

Con las jacas maduras, la mitad del peso se pierde en materiales que no se consumen, la cubierta rugosa y una masa conectiva interna, llamada "trapo". El resto es el material comestible formado por las semillas y la masa. ​Con las jacas que no están maduras, usted perderá alrededor de un 10-20 % del peso, cuando elimine la cubierta rugosa.

Nutrición

Las jacas no constituyen solamente un fruto delicioso sino que también son un elección muy buena para los consumidores preocupados por su salud. Una taza de masa de jaca madura pesa 165 g, y contiene:

155 calorías,

0g grasas

3 g fibra

2 g proteína

14% Potasio (500 mg)

10% of Vitamina A (490 IU)

18% Vitamina C (11 mg)

y 9% Vitamina B6 (0.2 mg)

Recetas

Las jacas son muy versátiles, ya que casi el fruto completo es comestible en alguno de sus estados. La masa del fruto maduro constituye una adición excelente a las ensaladas de frutas y postres. Las semillas pueden usarse como un plato de vegetales, y el fruto no maduro como un vegetal en varios platos. Un plato común en la India es rebanadas de jaca, mezcladas con coco rallado, rebanadas de plátanos y miel. ​

Pruebe las recetas a continuación.

 

© 2020 by Tropical Fruit Growers of South Florida - Créditos de fotos:: Ian Maguire & Shaun Wright